Feminismo, sororidad y amor propio
Feminismo, sororidad y amor propio
Nayeli Elizabeth Sánchez Mendoza
Cuando el "amiga, date cuenta" no basta.
Una frase que ha tenido gran difusión o alcance hasta nuestra vida cotidiana o entre amigas es la de "amiga, date cuenta"
Pero, ¿Qué significa o a que hace alusión? bueno, lo ejemplificare; cuando nos encontramos en una relación de noviazgo o matrimonio en la que a causa del chico (irresponsable afectivo la mayoría de los casos) en cuestión la pasamos mal, estamos bajoneadas o tristes la mayor parte del tiempo, "aceptamos" (por así llamarlo) algún tipo de violencia o infidelidad no falta quien te insista o comente en que lo dejes, en que termines esa relación.
Sobran los "amiga, date cuenta" cuando en realidad lo que hace falta es que la gente vea más allá de la situación y "se ponga en tus zapatos" muchas veces no es que no quieras salir de ahí, es que no sabes cómo hacerlo... A veces no salimos de esa relación por:
-Apego,
-Por "amor",
-Por la pérdida de autonomía que a veces resulta de estar bajo algún tipo de violencia (física, económica, psicológica, verbal y/o sexual),
-Por la indefensión, también resultante de algún tipo de violencia,
-Por el miedo a las represalias,
-Por el sentimiento de fracaso que resulta de los mitos del amor romántico que por desgracia tenemos muy arraigados.
Y tristemente, por otras razones más.
Sobran los "amiga, date cuenta" cuando en realidad lo que hace falta escuchar es "amiga, aquí estoy" "amiga, ¿Cómo te ayudo?" "amiga, no estás sola"
No juzgues a una víctima, ¡apóyala!
¡No es no!
El acoso es la acción que hace una persona al hostigar, perseguir, molestar, amenazar y/o incomodar a otra. El acoso se divide en varios tipos dependiendo el lugar en donde se desarrolle, por ejemplo:
-Escolar. Mejor conocido como bullying, consiste en cualquier tipo de maltrato o agresión psicológica, verbal o física llevada a cabo dentro del ámbito escolar. Puede ser de alumna/o A maestra/o así como de maestra/o A alumna/o.
-Laboral. O también conocido como Mobbing, puede ser llevado a cabo por una o más personas, este tipo de acoso se puede manifestar por burlas, amenazas, propagación de rumores falsos y/o aislamiento.
-Físico. O también conocido como Stalking, este tipo de acoso suele ser muy invasivo como un tipo de obsesión a la persona agredida, se puede manifestar por llamadas, mensajes, amenazas y el acto de espiar.
-Ciber acoso, acoso virtual o cibernético. En este tipo de casos una o más personas mal utilizan los medios digitales o redes sociales para desacreditar, ofender, molestar, angustiar, chantajear, a una o más personas. Como por ejemplo difusión de contenido sexual. Pero para parar esto (o ayudar en caso de que ocurra) existen un conjunto de reformas (códigos penales), mejor conocidas como -Ley Olimpia- que castiga a quien o quienes graben/capturen y difundan imágenes, audios o vídeos con contenido sexual sin el consentimiento de la o las personas involucradas. Y con esto se estaría hablando de otro tipo de acoso:
-Acoso Sexual. Este tipo de acoso es cualquier conducta sexual no deseada ya sea verbal o física, se puede manifestar diciendo cosas pervertidas, haciendo contacto físico innecesario, no pedido y no deseado, miradas lascivas, gestos o 'bromas" relacionados con la sexualidad, petición de favores sexuales como el besar o algo más como sexo.
El acoso puede repercutir en el autoestima, emociones, sentimientos y vida de la persona agredida, por ejemplo:
-Querer o abandonar lugares por no sentirse cómoda/o (escuela, trabajo, etc.).
-Tener poco o nulo interés por actividades que se supone le agradan.
-Volverse retraída/o u aislarse
-Presentar dificultad para concentrarse, para mostrar sentimientos o emociones positivas.
*Todo esto dependerá de la distinta manera en que impacta a cada persona*
¿Qué se puede hacer si he sido acosada/o?
-No guardes silencio, no ocultes el acoso. Puede ser una parte compleja, ya que a veces además del acoso se reciben amenazas, pero recuerda, al hablar es más fácil encontrar ayuda o apoyo para poner un alto y terminar la situación.
-Acude con alguien que tenga autoridad o poder en el lugar donde has sido acosada/o, por ejemplo; si el acoso ocurrió en alguna institución educativa y es por parte de los alumnos, puedes dirigirte con un profesor/a, orientador o prefecto. Si el acoso es por parte de un profesor/a hacia un alumno/a puedes dirigirte con otro profesor/a, un psicólogo/a escolar, un subdirector, rector o vicerrector. Siempre habrá a quien recurrir.
-No sentir culpa o vergüenza. No es o fue una situación que buscaste o deseabas. No la provocaste, eres una víctima. No minimizar la situación o el sentir a raíz de la misma. Solo la persona acosada sabe lo que le duele y como le duele.
Y si conozco a alguien que ha sido acosada/o ¿qué puedo hacer?
-Si puedes ofrecer apoyo, compañía, cariño y comprensión.
-Si puedes ofrecer ayuda para buscar a quien o con que se puede dirigir, hablar o manifestar para poner una denuncia o ver de qué manera puede ser sancionado el agresor.
-No es necesario divulgar sin consentimiento el acoso.
-El acoso sexual es el más sufrido por mujeres en distintos contextos y es el más escuchado en las manifestaciones estudiantiles actuales y el menos atendido por las instituciones.
Por redes sociales se han expuesto "tendederos" con denuncias en contra de compañeros y profesores, demostrando así que muchos de los profesores no guían su actividad docente bajo el código ético de su profesión.
Como docente se debe de tener y mantener ciertas actitudes, por ejemplo:
-Mantener respeto mutuo e integral para con sus alumnos/as. Al acosar ¡no cumple!
-Evitar acciones y actitudes que sugieran algún tipo de seducción. Al acosar ¡no cumple!
-Tener comportamiento honorable. Al acosar ¡no cumple!
-Tener ética. Al acosar ¡no cumple!
Es necesario, es una obligación y un derecho que como mujer se esté tranquila en cualquier espacio público. Sin violencia, sin acoso.
Así como el hecho de que las instituciones deben de atender las denuncias y peticiones de las alumnas para que se encuentren seguras. Si sufres acoso, si has sido espectador de alguna situación de acoso, si conoces a alguien que acosa, no guardes silencio.
RECUERDA:
SI DIJO QUE NO E INSISTISTE, ES ACOSO.
Si DIJISTE QUE NO E INSISTIO, ES ACOSO.
NO, ES ¡NO!
Quiero y espero que llegue el momento en el que ser mujer no duela.
Quiero y espero ayudar a esa "madre luchona" mientras los demás solo la juzgan.
Quiero y espero ayudar a esa amiga que hace años vive con el marido que la golpea para que ya no siga con él.
Quiero y procurare escuchar a esa mujer que acaba de parir mientras a los demás se les olvida que ella es igual de importante que el bebé.
Quiero y procurare hablarle de los mitos del amor romántico a mi vecina de menos de 10 años a la cual le dicen que su único objetivo de vida tiene que ser casarse y servir a su marido.
Quiero salir a marchar y exigir educación integral de la sexualidad para todas y todos, incluyendo a las/los que viven en zonas marginadas.
Quiero que en casa de mi prima le permitan seguir asistiendo a sus clases de pole dance en la que es buenísima, sin que la tachen de "puta".
Quiero que mi amigo de 24 entienda y comprenda que no es correcto ligarse a las adolescentes de 15. Y que, a su vez, sus amigos dejen de consumir pornografía.
Quiero hacer lo posible para que en el pueblo de mi abuelo se deje de practicar el matrimonio infantil.
Quiero que la próxima mujer que valla a parir no sufra violencia obstétrica, como lo sufrió mi madre.
Quiero y espero no volverme a enterar de que en alguna parte del mundo se sigue practicando la mutilación genital femenina.
Quiero y espero que ninguna otra mujer tenga que alquilar su vientre y su vida porque no encuentra otra forma de obtener dinero. Y que a su vez ninguna persona busque y se aproveche de dicha necesidad económica.
Quiero y espero que llegue el momento en el que cada espacio en el que se encuentre una mujer o una niña se sienta segura y fuera de peligro de ser acosada, violada o asesinada.
Quiero y espero que llegue el momento en el que ser mujer no sea peligroso, no sea limitante, no de miedo, no duela.
Malos pensamientos
Pensé que los halagos de un hombre eran buenos, hasta que escuché los de una mujer.
Pensé que los abrazos de un hombre eran cálidos, hasta que sentí los de una mujer.
Pensé que no había mejores manos para tocar que las de un hombre, hasta que toque las de una mujer.
Pensé que el regazo de un hombre era el más cómodo hasta que estuve en el de una mujer.
Pensé que el cuerpo de un hombre me excitaba hasta que contemplé el de una mujer.
Pensé que sabía de valentía por la historia de vida de un hombre hasta que entendí (que por desgracia) que ser mujer ya es sinónimo de valentía.
Pensé que sabía de compañía por estar con un hombre hasta que una mujer estuvo para mí.
Pensé que había oído las mejores palabras de apoyo de un hombre hasta que recibí el apoyo de una mujer.
Pensé que sabía de amor hasta que conocí a una mujer.
Pensé que había amado, hasta que amé a una mujer.
Comentarios
Publicar un comentario